¿Qué son los servicios?
La
definición de servicio inicia con un trabajo útil y honorable que terminaba en
el momento del fin de la producción y por ende no producía riqueza. Se tenía pensado
que la producción y los servicios asociados para producir bienes eran
inseparables. Hoy en día este concepto está completamente revaluado y se sabe
con claridad que la producción de bienes y el consumo se pueden separar en
muchos servicios, así como también entender que no todos los servicios son
perecederos y algunos pueden crear valor en el tiempo.
Con
base en lo anterior se puede definir los servicios como una actividad económica que
se ofrece de una parte a otra a cambio de dinero, tiempo y esfuerzo, donde los
clientes de servicios esperan obtener valor al acceder a bienes, trabajo, habilidades,
instalaciones, redes y sistemas, sin adquirir la propiedad de cualquiera de los
elementos físicos involucrados.
Es
transcendental diferenciar entre productos de servicios y servicio al cliente,
ya
que
todas las compañías necesitan una orientación de servicio al cliente mientras
que
no todas mercantilizan productos de servicios. Cuando se habla de marketing de servicios y de productos de
servicios se refiere al servicio como el
producto fundamental.
El
servicio al cliente, por el otro lado, acompaña un producto físico o un
servicio para incentivar la venta o uso del mismo.
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